Noticias
Para 2023 se espera una mejora en los indicadores del mercado inmobiliario en América Latina, principalmente en el de oficinas donde el modelo híbrido y plug and play, seguirán siendo tendencia, por lo que habrá una mayor estabilidad en los precios de renta, disponibilidad hacia la baja y una absorción neta positiva. En el caso industrial, los indicadores seguirán con una inercia saludable con proyección de evolución positiva.
Lo anterior se desprende del análisis de Perspectivas 2023 del mercado inmobiliario, elaborado por Newmark Latinoamérica, en el que se destaca que países como Argentina, Colombia, Brasil, Costa Rica, Chile, Perú, Panamá y México continuarán con fuerte actividad en el mercado industrial.
“Si bien el crecimiento económico de la región va a ser bajo y lento debido a los factores globales, con excepción de Centroamérica, donde se esperan mejores tasas de crecimiento comparadas con la mayoría de los países en Latinoamérica, esto no representará una desaceleración de la absorción de oficinas ya que, más allá de los formatos híbridos, la gente paulatinamente ha ido regresando a los espacios corporativos”, señaló Giovanni D´Agostino, presidente de la firma en México y director regional para América Latina.
Lea también: "¿Cómo lograr ser un proveedor modelo?"
A continuación, las perspectivas del mercado inmobiliario para 2023 por país:
Argentina. Se espera una mejora en los indicadores del mercado de oficinas, gracias a la estabilidad en los precios de renta, disponibilidad con tendencia a la baja y una absorción neta positiva.
En el caso industrial, los indicadores traen una inercia saludable con proyección de evolución positiva, con una disponibilidad hacia la baja y con los precios de renta estables. Definitivamente, el crecimiento exponencial del e-commerce viene fortaleciendo positivamente la demanda. Por ello, se espera un contexto de escasez de oferta ante la baja producción de nuevas naves y la alta demanda del mercado.
Brasil. El cierre del 2022 se caracteriza en el sector de oficinas por un periodo bastante activo y con el menor volumen de desocupaciones no visto en los últimos 2 años. Esta renovada confianza impulsada por la recuperación de la actividad económica, contribuye a esperar un reflote del mercado inmobiliario de forma consistente para el 2023. Sin embargo, no se puede dejar de lado que las decisiones del nuevo gobierno pudieran afectar las decisiones de negocio y ralentizar la dinámica esperada.
A pesar de una reducción en las ventas en línea a principios del 2022, el mercado industrial se mantiene muy dinámico e impulsa las expectativas del sector para los próximos meses.
Definitivamente se espera que la recuperación del mercado de oficinas, mientras tanto, se considera que un mercado industrial y logístico tan movido siga siendo el foco de los inversionistas.
Colombia. Se espera que para el 2023, el mercado industrial continúe con una baja tasa de disponibilidad, debido a una baja oferta de nuevo inventario y una alta demanda de espacios por clientes logísticos. Los desarrolladores industriales se están enfocando mayoritariamente en BTS, muy poco de especulación con la precaución de manejar los altos costos de construcción.
Del lado del sector de oficinas, se estima que siga mostrando signos de recuperación y un aumento de precios debido a la baja disponibilidad de áreas representativas en edificios A y A+.
No obstante, los fondos están siendo muy cautelosos para iniciar nuevos proyectos de oficinas; la mayoría del nuevo inventario a desarrollarse es parte de proyectos anteriores, sobre los que se están ejecutando segundas y terceras etapas.
Costa Rica. En el sector corporativo de este país se prevé una reactivación lenta de la demanda y una presión hacia la baja en los precios de renta. A su vez, se identifican dos tendencias a corto plazo: la consolidación del modelo plug and play y la adaptación de los espacios de trabajo a las nuevas tendencias y necesidades de la oficina actual. Del lado industrial, destacan la nueva demanda para el desarrollo de la industria de life science y la consolidación del modelo build to suit (BTS).
Específicamente en el campo inmobiliario, las sociedades administradoras de fondos de inversión están realizando operaciones para mejorar las condiciones de los inmuebles de su portafolio, aprovechando que han sufrido altos niveles de desocupación. Además, la mayor inversión proviene del extranjero.
Lea también: "Paros técnicos en sector automotriz podrían
continuar en 2023"
Chile. Para el mercado de oficinas se espera que las empresas continúen en su retorno a los espacios corporativos. Ello debería hacer disminuir la disponibilidad, que se sitúa en torno al 12% en el cierre del 2022. La demanda, en tanto, se ubicará principalmente en rangos de 400 a 800 m2.
El sector industrial seguirá con escasa disponibilidad para empresas que busquen grandes superficies. Sin embargo, la alta demanda que se ha visto en los últimos 18 meses tenderá a estabilizarse a niveles prepandemia.
El sector económico con un pronóstico de crecimiento prometedor es el de energía, especialmente en el de las empresas asociadas a proyectos de energías renovables. También se ha visto un aumento de demanda por espacios de oficinas de empresas de tecnología y startups de servicios. Por último, un sector que podría tener un desarrollo importante es el minero, especialmente vinculado al litio.
Panamá. La demanda de espacios con fines logísticos y manufactureros marca la tendencia más importante del sector industrial en este país. Ello ha llevado, similar a su vecino Costa Rica, a la consolidación de los proyectos BTS y la búsqueda de una migración hacia espacios más eficientes. Del lado del mercado de oficinas, resulta interesante el aumento de los requerimientos por parte de multinacionales, quienes aprovechan que los niveles de renta se encuentran en mínimos.
La mayor inversión en este país proviene del extranjero, sobre todo debido a la adquisición de operaciones locales en la industria de consumo y telecomunicaciones.
Perú. El sector corporativo viene presentando una dinámica prometedora hacia el cierre del 2022 con una reducción en la disponibilidad del 30 al 20%. Se espera la consolidación del modelo de trabajo híbrido, a la par que las oficinas evolucionan para tener un diseño que promueva la eficiencia.
El desarrollo de almacenes de última milla dentro del casco urbano es una de las tendencias más importantes en el mercado industrial.
Además, se están desarrollando proyectos de infraestructura de importante envergadura. También hay algunos sectores económicos con buenas proyecciones de crecimiento, entre los que destacan alojamiento y restaurantes, favorecidos por la reactivación del sector turístico, ampliación en los horarios de atención y flexibilización de los aforos; transporte, almacenamiento y mensajería, impulsados por el dinamismo en el servicio de transporte terrestre y la recuperación del transporte aéreo doméstico e internacional.
México. Los mercados de oficinas en México han venido demostrando una importante recuperación a lo largo del 2022, y se espera con optimismo el desempeño para el 2023. Mientras se ha visto la absorción retornar a niveles comparables a aquellos previos a la pandemia, los precios de renta continúan relativamente deprimidos, pero no se espera que tomen una tendencia hacia la baja. Además, el mercado seguirá siendo favorable para los inquilinos durante un par de años más.
En un auge histórico se observa al sector industrial en este país. Las tasas de disponibilidad nunca habían alcanzado niveles tan bajos y, en consecuencia, continúan aumentando los precios de renta, que ya habían roto todos los registros. El 2023 se enfrenta a la escasez de espacios industriales en la mayoría de mercados, en donde no se puede atender toda la demanda existente.
México es una economía abierta que, a través de su red de acuerdos de libre comercio, garantiza el acceso a mercados internacionales. Existen muchos sectores con alto potencial de inversión. Los sectores económicos clave como el de las autopartes, maquinaria, químicos, electrónicos y alimentos, representan una magnífica oportunidad para los inversionistas.
Los sectores que han recuperado su nivel de producción previos a la pandemia son los de manufactura, comercio al por mayor, servicios de salud y asistencia social, y los servicios profesionales, científicos y técnicos. La industria manufacturera ha impulsado gran parte de la recuperación económica del país, pues es el sector más importante en términos de su aportación a la economía.
“2023 lo esperamos con optimismo y con la certeza de que, a pesar de la cautela en las inversiones, se seguirán registrando en el ámbito industrial y una confianza plena en la recuperación del mercado de oficinas a lo largo y ancho de América Latina aprovechando la necesidad de nuevas latitudes no solo para temas de distribución, sino también de tecnología y call centers”, destacó Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.
Otras noticias de interés
Con inversión de 5,000 mdd, arranca ciudad digital de Amazon en Querétaro
Recientemente se dio el banderazo de inicio para uno de los proyectos
Nuevo parque industrial en Aguascalientes
En un evento encabezado por la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, se
Manufactura y energía encabezan el desarrollo industrial
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) presentado por INEGI reflejó
Copeland inaugura planta de compresores en Coahuila
Copeland inició operaciones en su nueva planta de compresores ubicada en el
Plan México impulsará manufactura
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el Plan México: Estrategia Nacional de Industrialización
Ventas de vehículos pesados crecen, exportaciones se contraen
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados del